Necesitas ácido fólico antes y después de concebir
 
 
 
Estudios recientes en torno a las vitaminas que hacen falta para un saludable desarrollo del embarazo, demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir considerablemente el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral. Son los llamados Defectos del Tubo neural o DTN.

Si estás embarazada o tratando de quedarlo, puedes proteger a tu bebé tomando diariamente una multivitamina que contenga por lo menos 400 microgramos (mcg) de ácido fólico, previa consulta médica.
Durante tu embarazo, probablemente tú médico te prescriba alguna vitamina con esa cantidad de ácido fólico pero no debes temer si has tomado en demasía por cuanto el ácido fólico es soluble en el agua y tu cuerpo se encargará de eliminar cualquier exceso. Igualmente es recomendable tener una dieta rica en alimentos que contienen ácido fólico.
Estamos hablando de una vitamina del complejo B que juega un importante papel en el cierre del tubo neural. De no estar presente en cantidades suficientes al momento del cierre (día 26 - 28 de vida embrionaria, unas 6 semanas de embarazo), puede afectarse la formación de tejidos, lo que provocará diferentes defectos en el feto.

¿Qué es el tubo neural?
Tres semanas después de que ha sido concebido, el embrión muestra a todo lo largo una hendidura, que muy pronto se cerrará para formar el tubo neural. El cerebro y la médula espinal se originarán a partir de ese tubo.
Cuando el tubo neural no se cierra en su porción superior origina la anencefalia (ausencia de cerebro). En caso de que no cierre en la porción inferior, originará lo que se conoce como espina bífida, enfermedad caracterizada por graves secuelas neurológicas y motoras en el desarrollo infantil.

Campaña en pro del ácido fólico
Un estudio publicado en la prestigiosa revista Pediatrics, reporta una dramática reducción en los casos de malformaciones neurológicas y espinales en el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, desde que se implementó una campaña estatal para aumentar el consumo de ácido fólico por parte de las mujeres en edad reproductiva.
Cuando se inició este estudio, hace 14 años, se presentaban 19 casos con defectos del tubo neural por cada 10.000 nacimientos, casi el doble que el promedio nacional americano. Después de lograr un aumento en el consumo de ácido fólico de 8% a 35% –mediante una campaña publicitaria a través de prensa, radio y televisión– se observó una disminución en la incidencia de malformaciones neonatales de este tipo, a menos de 10 casos por 10.000 nacimientos.
Este y otros estudios relacionados concluyen en la recomendación, a toda mujer en edad reproductiva, de consumir diariamente 400 microgramos de ácido fólico, lo que puede disminuir significativamente la aparición de defectos congénitos del tubo neural.

Fuentes
El ácido fólico se encuentra presente en diversidad de alimentos como hortalizas de color verde intenso –brócoli, acelgas y espinacas–, melón amarillo, hígado de res y especialmente en el de pollo y pavo. Algunos cereales comerciales son enriquecidos con ácido fólico que también encuentras en la remolacha, semillas de girasol, espárragos, lechuga romana y jugo de naranja.
Los niveles de esta vitamina pueden disminuir por el uso prolongado de anticonceptivos orales o de medicamentos anti-convulsivantes y en aquellas personas que no ingieren la cantidad necesaria de calorías y vegetales.
Los organismos encargados de la salud en el mundo entero urgen a las mujeres a tomar diariamente vitaminas que contengan ácido fólico para erradicar defectos de nacimientos en sus bebés.
El resultado es positivo. Más mujeres están tomando sus dosis diarias de ácido fólico y más niños vienen al mundo sin presentar problemas de tubos neurales tales como espina bifida y anencefalia.

 

 

 

Desarrollado por: www.meiler.com